miércoles, 15 de abril de 2020

LEER EN VOZ ALTA


LEER CON LOS NIÑOS EN VOZ ALTA EL MEJOR REGALO

UNA ACTIVIDAD SENCILLA PUEDE TENER MUCHA INFLUENCIA  EN LA VIDA LECTORA DE LOS NIÑOS.
EL ACTO SOCIALIZADOR DE LO QUE LEEMOS TIENE TANTA IMPORTANCIA COMO LA LECTURA MISMA.
LEER UN LIBRO SUELE INVITAR  A LA CONVERSACIÓN Y TANTO PADRES COMO MEDIADORES QUIEREN TENER BUENAS CHARLAS CON LOS NIÑOS.

UNA BUENA CONVERSACIÓN COMIENZA CON UNA BUENA PREGUNTA Muchas veces los niños están más interesados en dar una respuesta rápida que en pensar en la pregunta, preguntas como ¿Qué te ha llamado la atención? o ¿Qué piensas de ésto? son caminos que invitan a la exploración más que a la respuesta.

BUSCA PUNTOS DE INTERÉS DE LOS NIÑOS Muchos libros tienen más de un tema con lo que se puede buscar elementos de conexión con los niños.
DIRIGE TUS PREGUNTAS A DAR SENTIDO A LA HISTORIA.Muchos niños necesitan entender la historia antes que el significado de la misma.Algunas preguntas pueden ir destinadas a revisar los puntos principales de la trama. Los niños que conocen mejor la historia se convierten en lectores con más confianza y esta seguridad les va a dar un mayor placer en sus futuras lecturas.

REFORMULA LAS PREGUNTAS. Si ves que los niños no entienden la pregunta ayúdales ¿cómo es la protagonista?, ¿es inteligente, valiente, ...?

HAZ CONEXIONES PERSONALES CON LA HISTORIA¿ Qué hubieras hecho tú si te hubiera pasado lo mismo que al protagonista?

TEN PACIENCIA Aprende a tener paciencia y dejar que el niño descubra su forma de expresarse. Si intervienes mucho al final serás tú la única persona que comente los libros.

ESCUCHA Da tiempo a los niños para contestar.Si lanzas una pregunta dales tiempo a que piensen para responderla. Muéstrales que sabes escuchar y que son escuchados.

DA TUS PROPIAS OPINIONES. Una conversación no es tanto hablar de lo que sabes del libro, como sobre lo que piensas. Concentra tus comentarios en este aspecto para tener más profundidad y  para que los niños se sitúen a un mismo nivel que tú.

TODAS LAS RESPUESTAS SON BUENAS. Conversar es contrastar puntos de vista, escuchar opiniones diferentes e intercambiar diferencias. En este sentido todas las respuestas son buenas y deben ser tenidas en cuenta.Recuerda que una buena conversación no trata de las respuestas sino de las preguntas.

DIRIGE LA CONVERSACIÓN. No te conformes con respuestas obvias, los niños tienen la costumbre de responder lo más rápido posible. Una conversación es un paseo, no una carrera. Ayúdales a desarrollar un espíritu crítico y original.

NO TE VAYAS POR LAS RAMAS. A veces la conversación deriva a temas que no tienen nada que ver con el libro. Trata de controlar ésto con algunas preguntas que os lleven de nuevo al camino.

UNA CONVERSACIÓN NO TIENE FIN. No busques llegar a ningún punto concreto, aparte de hablar sobre una historia.Termina cuando os apetezca o cuando el tema se agote.










PRACTICAMOS LAS TRABADAS


LEE PALABRAS CON DR